Si deseas mejorar tus procesos…

por juanfe

Si ya hemos reconocido que nuestra empresa DEBE basarse en procesos de software, para comenzar deberíamos seguir al menos cuatro pautas iniciales:

  1. Comprometer al nivel más alto de la organización
  2. Determinar los objetivos de negocio de la organización.
  3. Determinar los objetivos de mejora de procesos de software.
  4. Escoger un modelo de procesos de software de referencia.

¿Quién es el más interesado en que los procesos de software mejoren?
Si no es el nivel más alto de la organización, no debería emprenderse ningún esfuerzo de mejora. La gerencia de más alto nivel debe reconocer que la mejora de procesos de software ayudarán directamente a su negocio. Para ello la gerencia debe patrocinar todos los esfuerzos de mejora, y disponer de los recursos que se requieran. Ha de creer en la mejora, y estár seguro que obtendrá un beneficio de ésta.

Los objetivos de negocio deben ser determinados por la gerencia, y normalmente apuntan a reducir costos, mejorar la productividad, mejorar la satisfacción. En el caso de instituciones estatales, suelen ser objetivos sociales. Han de indicar cuantitativamente si se ha obtenido una mejora o no para la organización.

Los objetivos de mejora de procesos de software buscan mejorar por ejemplo la atención a los requerimientos,producción de diseños, o de programación, corrección de defectos, etc. Deben estar alineados a los objetivos del negocio.

El modelo de referencia, puede ser CMMI, ISO, o cualquiera otro que reúna buenas prácticas de software. En base a este modelo, y habiendo definido el alcance (nivel de madurez o capacidad que se desea alcanzar) es que se deberá elaborar una metodología que cubra estas prácticas.

Anuncios